miércoles, 29 de abril de 2009

MODULOS

Módulo 1:
Paradigma de Software

El análisis y el diseño de sistemas son algo más que una simple serie de conceptos, herramientas, técnicas y métodos. Hay una leyenda que dice que el primer analista de sistemas apareció en escena hace unos 6.000 años, durante la construcción de las pirámides de Egipto. Fundamentalmente, la ingeniería se basa en la utilización de métodos, con pasos organizados y repetibles, para construir sistemas de información de calidad.
Los sistemas de información requieren de un proceso estandarizado y controlado que garanticen el desarrollo total del producto y su calidad; este proceso es el ciclo de vida clásico sobre el cual conocerás detalles en este módulo.

Objetivos
Identificar los pasos para el desarrollo de un sistema de información.

Reconocer los diferentes tipos de software.

Obtener un panorama completo del desarrollo de software.

Reconocer la importancia de utilizar un método para la construcción de software.


MÓDULO 2:
UML

El (UML) es un Lenguaje Unificado de Modelado suministra a los analistas y arquitectos de sistemas que trabajan en el diseño y análisis de objetos. Un lenguaje consistente para especificar, visualizar, construir y documentar los artefactos de un sistema de software, y también es útil para hacer modelos de negocios.
Objetivos:
Identificar los elementos que componen el UML.

Elementos que constituyen el UML que deben ser utilizados en la construcción de un sistema en términos concretos de modelado.

Identificar cómo los casos de uso facilitan enseñar al cliente una posible aproximación de lo que será el producto final.

Profundizar acerca de algunos elementos del UML que reducen la complejidad del sistema original en subconjuntos que son fácilmente tratables por separado.







¿Qué es UML?
Es un proceso independiente, lo que significa que no requiere un ciclo de vida particular dentro del desarrollo de software.



MÓDULO 3:
Casos de uso

Introducción
El Análisis Orientado a Objetos (AOO) se basa en conceptos sencillos, continuamente en objetos y atributos, el todo y las partes, clases y miembros. Posiblemente, una de las razones es el éxito de los métodos de análisis estructurados, basados en el concepto de flujo de información, los cuales adquirieron un análisis de sistemas de software durante los últimos veinte años.
Esto condujo a la adopción de técnicas de diseño estructuradas y de ahí se pasó al análisis estructurado. Se han modificado las técnicas de diseño para adaptarlas a los nuevos lenguajes y ahora se están empezando a utilizar técnicas de análisis basadas en esta nueva forma de desarrollar software.
Para poder realizar un análisis, bien sea estructurado u orientado a objetos, la primera actividad que debe desarrollarse es la identificación de las necesidades, deseos y mejoras que el usuario puede manifestar frente al proceso o software que se quiera implementar.

Los casos de uso son una técnica para especificar el comportamiento de un sistema.
De esta forma, es más fácil validar que los obligaciones documentadas, son los verdaderos requerimientos de los usuarios, ya que éstos comprenderán fácilmente la forma en la que están expresados.
La notación de los casos de uso fue incorporada al lenguaje estándar de modelado UML (Unified Modeling Language) propuesto por Ivar Jacobson, James Rumbaugh y Grady Booch, tres de los precursores de las metodologías de Análisis y Diseño Orientado a Objetos.
Un ejemplo de estos diagramas de Casos de Uso, puede ser un sistema de ventas, si trata de tener éxito, debe ofrecer un servicio para ingresar un nuevo pedido de un cliente. Cuando un usuario accede a este servicio, podemos decir que está ejecutando el caso de uso ingresando pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario